NIVEL SUPERIOR: TERCIARIO, UNIVERSITARIO Y CAPACITACIÓN DOCENTE

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Las visitas guiadas invitan a disfrutar de una experiencia como visitantes, pero también a reflexionar sobre la transmisión en los museos.

Las actividades duran entre una hora y media y dos horas. Permiten interactuar con el patrimino de una manera diferente. A través de consignas de búsqueda autónoma en las salas y del trabajo con objetos, imágenes y documentos, discutimos sobre el contenido de las exbhiciones y analizamos la actividad en tanto experiencia educativa.

 

RESERVA DE TURNOS

Solicitar un turno a publicoescolar@gmail.com para visitas guiadas o sin guías.

 

 INFORMACION IMPORTANTE

  • Escaleras y accesibilidad:

El Museo está en un edificio histórico con una accesibilidad limitada para visitantes con movilidad reducida. Para ingresar es necesario subir 10 escalones. La exhibición “De la Puna al Chaco” se encuentra en la planta alta y es necesario subir 40 escalones y dos escaleras de entrepiso la misma. 

POR EL MOMENTO NO CONTAMOS CON RAMPAS U OTRO SISTEMAS DE ACCESO. Disculpe las molestias.

  • Bono contribución (se abona el día de la visita):

Instituciones públicas: $150 por visitante.

Instituciones privadas: $400 por visitante.

Escuelas y grupos universitarios de la UBA: gratis. 

Visitas guiadas especiales (grupos de intercambio, viajes de estudio): $150 por visitante (mínimo 5 personas).

 

NUESTRAS PROPUESTAS:

 

Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Un recorrido por la sala del noroeste argentino para trabajar acerca de lo que pensamos y enseñamos sobre los pueblos originarios americanos. Un taller que nos invita a reflexionar sobre la relación entre ciertas estrategias de enseñanza y la construcción de una imagen exótica sobre la diversidad sociocultural.

Principales temas a trabajar:

  • El uso del espacio y la transformación del medio ambiente en las sociedades prehispánicas del NOA y en la actualidad.
  • La organización social y modos de división del trabajo. Jerarquías sociales y modalidades de jefaturas.
  • Estrategias de planificación de recursos y movilidad (nomadismo y sedentarismo) de las sociedades.
  • El estereotipo de la “sociedad primitiva” y sus implicancias en la enseñanza sobre las sociedades originarias.
  • La historicidad y transformación de las sociedades a lo largo del tiempo. Prejuicios que cristalizan y deshistorizan a las sociedades aborígenes.

 

Nos vamos de caravana

 Nos vamos de caravana


Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Hacia el año 1.000 las caravanas ocupaban un lugar central en las sociedades del NOA. Permitían la amplia circulación de bienes, recursos e ideas entre poblados ubicados en zonas muy distantes entre sí. A partir de una dinámica participativa, trabajamos con objetos e imágenes para indagar en las formas de producción y organización de esos grupos.

Principales temas a trabajar:

  • La actividad del caravaneo como integrador económico del NOA. Los principales actores sociales que involucra.
  • La complejidad social de las sociedades del noroeste argentino hace alrededor de 1.000  años.
  • Las jerarquías sociales y las relaciones de poder en las sociedades del NOA.
  • El museo como recurso didáctico para la enseñanza sobre pueblos originarios.

 

¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza

 

Exhibiciones: Entre el exotismo y el progreso, Danzantes de la Luz.

La problemática de la raza y el racismo suele estar presente dentro y fuera del aula. Esta visita despliega la historia del concepto de raza y aborda sus derivaciones científicas, biológicas y políticas en el pasado y en la actualidad.

Temas posibles a trabajar:

  • La construcción histórico-política del concepto de raza en el contexto del colonialismo europeo.
  • Los fundamentos biológicos de la teoría de la raza del siglo XIX y sus críticas desde el enfoque genético el siglo XX.
  • La identidad como construcción social y política.
  • Las prácticas racistas estructurales y cotidianas. El racismo como  forma de discriminación.