NIVEL SUPERIOR: TERCIARIO, UNIVERSITARIO Y CAPACITACIÓN DOCENTE

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Las visitas guiadas invitan a disfrutar de una experiencia como visitantes, pero también a reflexionar sobre la transmisión en los museos.

Las actividades duran entre una hora y media y dos horas. Permiten interactuar con el patrimino de una manera diferente. A través de consignas de búsqueda autónoma en las salas y del trabajo con objetos, imágenes y documentos, discutimos sobre el contenido de las exbhiciones y analizamos la actividad en tanto experiencia educativa.

 

RESERVA DE TURNOS

La reserva de turnos se realiza por teléfono de martes a viernes de 9.30hs. a 16hs. al 5287-3062.

INFORMACION IMPORTANTE

  • Escaleras y accesibilidad:

El Museo está en un edificio histórico con una accesibilidad limitada para visitantes con movilidad reducida. Para ingresar es necesario subir 10 escalones. La exhibición “De la Puna al Chaco” se encuentra en la planta alta y es necesario subir 40 escalones y dos escaleras de entrepiso la misma. 

POR EL MOMENTO NO CONTAMOS CON RAMPAS U OTRO SISTEMAS DE ACCESO. El personal del museo no está  habilitado para asistir a personas con movilidad reducida. Disculpe las molestias.

  • Bono contribución (se abona el día de la visita):

Instituciones públicas: $25 por visitante.

Instituciones privadas: $75 por visitante.

Escuelas y grupos universitarios de la UBA: gratis. 

Visitas guiadas especiales (grupos de intercambio, viajes de estudio): $150 por visitante (mínimo 5 personas). 

 

NUESTRAS PROPUESTAS:

 

Ovejas, biblias y alambrados: la ocupación europea de Tierra del Fuego


Exhibición: En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

Una mirada sobre las sociedades originarias que habitaban Tierra del Fuego en el siglo XIX, su tecnología, su mundo social y simbólico y los conflictos con misioneros, ganaderos y científicos durante la colonización de ese territorio.

Principales temas a trabajar:

  • El rol de los Estados argentino y chileno durante el siglo XIX en el proceso de conquista de Tierra del Fuego.
  • Relaciones de interculturalidad, desigualdad y dominación durante los procesos de conquista y colonización del territorio fueguino.
  • Los diferentes actores sociales europeos que intervinieron durante la ocupación del territorio y las implicancias de cada uno: viajeros, cazadores de lobos marinos, misioneros, estancieros, científicos.
  • Las diferentes formas de organización social de las poblaciones originarias y las transformaciones producidas como consecuencia de la colonización.

Otros temas posibles que aparecen secundariamente:

  • El surgimiento de las teorías racistas.
  • La construcción y reelaboración de las identidades étnicas a partir de los procesos de colonización.
  • La división del trabajo desde la perspectiva de género en las sociedades fueguinas.
  • El mundo simbólico de las sociedades aborígenes y sus diversas manifestaciones a través de ritos, mitos y prácticas de pintura corporal.
  • Las diferentes pautas de movilidad territorial (nomadismo-sedentarismo) en las sociedade fueguinas y las transformaciones ocurridas por causa de la conquista.

 

Los unos y los otros. Perspectivas para pensar la diversidad

Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Un recorrido por la sala del noroeste argentino para trabajar acerca de lo que pensamos y enseñamos sobre los pueblos originarios americanos. Un taller que nos invita a reflexionar sobre la relación entre ciertas estrategias de enseñanza y la construcción de una imagen exótica sobre la diversidad sociocultural.

Principales temas a trabajar:

  • El uso del espacio y la transformación del medio ambiente en las sociedades prehispánicas del NOA y en la actualidad.
  • La organización social y modos de división del trabajo. Jerarquías sociales y modalidades de jefaturas.
  • Estrategias de planificación de recursos y movilidad (nomadismo y sedentarismo) de las sociedades.
  • El estereotipo de la “sociedad primitiva” y sus implicancias en la enseñanza sobre las sociedades originarias.
  • La historicidad y transformación de las sociedades a lo largo del tiempo. Prejuicios que cristalizan y deshistorizan a las sociedades aborígenes.

 

Nos vamos de caravana

 Nos vamos de caravana


Exhibición: De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Hacia el año 1.000 las caravanas ocupaban un lugar central en las sociedades del NOA. Permitían la amplia circulación de bienes, recursos e ideas entre poblados ubicados en zonas muy distantes entre sí. A partir de una dinámica participativa, trabajamos con objetos e imágenes para indagar en las formas de producción y organización de esos grupos.

Principales temas a trabajar:

  • La actividad del caravaneo como integrador económico del NOA. Los principales actores sociales que involucra.
  • La complejidad social de las sociedades del noroeste argentino hace alrededor de 1.000  años.
  • Las jerarquías sociales y las relaciones de poder en las sociedades del NOA.
  • El museo como recurso didáctico para la enseñanza sobre pueblos originarios.

 

¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza

 

Exhibiciones: Entre el exotismo y el progreso, en el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX. y A través de la lente: Encuentro con los pueblos indígenas en el Chaco.

La problemática de la raza y el racismo suele estar presente dentro y fuera del aula. Esta visita despliega la historia del concepto de raza y aborda sus derivaciones científicas, biológicas y políticas en el pasado y en la actualidad.

Temas posibles a trabajar:

  • La construcción histórico-política del concepto de raza en el contexto del colonialismo europeo.
  • Los fundamentos biológicos de la teoría de la raza del siglo XIX y sus críticas desde el enfoque genético el siglo XX.
  • La identidad como construcción social y política.
  • Las prácticas racistas estructurales y cotidianas. El racismo como  forma de discriminación.

 

Memorias subterráneas: luchas indígenas del pasado y del presente


 

Exhibiciones:Desafiando el silencio: pueblos indigenas y dictadura. 

En esta visita los invitamos a conocer las formas de organización política de los pueblos originarios durante las décadas de los 60 y 70, así como las características que tuvo la represión que estos sufrieron durante la última dictadura cívico-militar. A través de una dinámica participativa les proponemos un acercamiento a las historias de vida de algunos militantes indígenas para reflexionar sobre sus proyectos y sobre la continuidad de sus luchas en el presente. 

Temas posibles a trabajar:

  • Las múltiples identidades (docentes, gremialistas, artistas) desde dónde se construyeron las trayectorias de muchos actores sociales reconocidos (por sí mismos y por otros) como indígenas.
  • La política de los gobiernos dictatoriales en relación con las comunidades originarias.