Los señores del jaguar

ignacia

Noviembre 1997-noviembre 1999
Los señores del jaguar

Esta exposición mostraba el proceso de desarrollo de la estratificación social y la especialización artesanal que tuvo lugar en el primer milenio de la era cristiana en distintas sociedades que habitaban los territorios del actual noroeste argentino.

Hacia el siglo V d.C. estos grupos se organizaban en señoríos, curacazgos o jefaturas: una unidad política autónoma que, bajo el control permanente del curaca, agrupaba a un cierto número de comunidades con una población de miles de habitantes. El linaje gobernante ejercía el poder y heredaba privilegios económicos y políticos.
La posición social se medía según la proximidad de descendencia con relación al fundador del linaje: de allí la importancia social y política del culto a los antepasados.
La construcción de obras agrícolas permitió colonizar nuevas tierras y, a la vez, acumular un excedente económico que favoreció la especialización artesanal. La principal razón de ser de los notables bienes manufacturados por los especialistas era transmitir los mensajes del poder.

La muestra fue la culminación del Primer seminario de conservación y exhibición de materiales arqueológicos y etnográficos, organizado y financiado por la Fundación Antorchas y la Smithsonian Institution de Washington.