ACTIVIDADES PARA NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

museoeducacion

NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA


Ser niño… ser adulto en Tierra del Fuego

En la exhibición En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

En esta visita nos acercamos a la vida cotidiana de los  pueblos selk´nam y yámana a través del juego. Abordamos los trabajos de caza, recolección y pesca que realizaban hombres, mujeres y niños para vivir en Tierra del Fuego antes de la colonización. También les contamos sobre las ceremonias vinculadas a su creencias religiosas.

 

 

La vida en un poblado andino

Enla exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

En esta visita conoceremos los trabajos que realizaban, hace  alrededor de 1000 años atrás, los habitantes de un poblado en el noroeste. Invitamos a los participantes a ponerse en el  lugar de las personas que vivían en este poblado, para  conocer sus producciones -cultivos, vasijas, tejidos y objetos de metal- y así iniciarlos en la comprensión de las complejas relaciones sociales andinas

 

 

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA


Historias de encuentros y desencuentros en Tierra del Fuego: yámanas, sel´knam, estancieros y misioneros

 En la exhibición En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

En esta propuesta los invitamos a conocer cómo se transformaron las formas de vida de los pueblos selk´nam y yámana a partir de la llegada de estancieros, loberos y misioneros a Tierra del Fuego. A través de la manipulación de objetos y de la interpretación de fotografías, les proponemos reflexionar sobre las conflictivas relaciones entre colonizadores y nativos.

 

Intercambiar productos... intercambiar 
 ideas entre poblados

En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

En esta visita abordamos la circulación de bienes, personas e ideas entre poblados ubicados en distintos ambientes del sur andino: la puna, el monte, la yunga y la costa del Pacífico.
El armado conjunto de una caravana nos permitirá acercarnos a las formas de organización social que existieron en el Noroeste hace 1000 años atrás.

 

 

NIVEL SECUNDARIO


Europeos y fueguinos. Historias de colonización y conflicto

En la exhibición En el confín del mundo. Selk’nam, Yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo S. XIX.

En esta visita trabajamos las particularidades del proceso de colonización de Tierra del Fuego. A partir del juego de roles y el trabajo con imágenes y objetos, los invitamos a pensar, por un lado, en las motivaciones e intereses en pugna de científicos, misioneros, estancieros, funcionarios estatales, yámanas y selk’nam. Y, por el otro, a explorar en las representaciones que los europeos construyeron sobre las poblaciones nativas.

 

Poder y prestigio en los Andes

 En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

Esta visita aborda la historia social prehispánica del actual noroeste argentino hace alrededor de 1000 años. Nos centramos en el intenso intercambio de bienes materiales y simbólicos entre sociedades que habitaban y recorrían zonas muy distantes entre sí. Mediante objetos, imágenes e indagaciones en la exhibición, descubrirán las complejas formas de producción, los intercambios y la organización de esos grupos.

 

 

Incas y señores: la llegada de un Imperio a los Andes del Sur

En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.

¿Cuáles fueron las estrategias que desarrolló el Estado incaico para convertirse en el mayor imperio de la América Precolombina? ¿Cómo reaccionaron los pobladores del actual noroeste argentino ante la conquista del imperio? En esta visita les proponemos conocer la organización de los señoríos de los Andes del sur hacia 1470, momento en el que llegaron los incas a la región para dominarlos, así como las acciones de resistencia y negociación que desarrollaron ante la conquista.

 

Memorias subterráneas: luchas indígenas del pasado y del presente

En la exhibición Desafiando al silencio: pueblos indigenas y dictadura. 

 En esta visita los invitamos a conocer las formas de organización política de los pueblos originarios durante las décadas de los 60 y 70, así como las características que tuvo la represión que estos sufrieron durante la última dictadura cívico-militar. A través de una dinámica participativa les proponemos un acercamiento a las historias de vida de algunos militantes indígenas para reflexionar sobre sus proyectos y sobre la continuidad de sus luchas en el presente.